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Ventajas de implementar IA en tu empresa

Ventajas de implementar IA en tu empresa

Marcel Sanromà

Desde que un grupo de científicos liderado por John McCarthy acuñó el término de “Inteligencia Artificial” en 1956, han tenido que pasar casi 70 años para que el término haya dado el salto de los papers académicos y los libros y películas de ciencia ficción a nuestra vida cotidiana. Sin embargo, cuando ha irrumpido en nuestro día a día lo ha hecho con fuerza, así que es hora de que la pongas a trabajar también en tu negocio.

La primera razón para ello es que te permitirá tener procesos más eficientes. La Inteligencia Artificial no llega para reemplazarnos, pero puede quitarnos de encima las tareas más repetitivas y de baja intensidad, como por ejemplo, a la hora de filtrar datos o sacar estadísticas. Y, por qué no decirlo, una de las principales aplicaciones de la IA en este sentido es que, con chatbots cada vez más inteligentes y eficientes, tener un asistente virtual que te ayude en la atención al cliente es más viable que nunca, pues vas a mejorar la experiencia de la gente. Cuando antes cualquier persona pensaba “ugh, no, otra vez un chatbot”, ahora ese sentimiento de negatividad irá disminuyendo considerablemente. Esto, por supuesto, permite a las empresas ahorrar personal, pero también ser más eficientes en los procesos más cotidianos.

La segunda razón es que su capacidad de procesamiento, generación y análisis de datos te permitirá entender mejor a tus clientes y también a tus empleados. Si por algo destaca la Inteligencia Artificial basada en el llamado machine learning (la traducción es más difícil de lo que parece) es por su gigantesca capacidad de procesar datos, de crear cadenas de acciones que se ejecutan y repiten a una velocidad con la que las personas no podemos ni soñar. Esto te permitirá no solo realizar todo el trabajo que necesites para analizar una base de datos en un tiempo antes imposible, sino que la IA puede analizar datos, y muchos datos, en tiempo real.

Esto, por ejemplo, es lo que permite que, en recientes temporadas, algunos torneos de futbol muestren estadísticas complejas en tiempo real sobre la pantalla: Que si los kilómetros recorridos de un jugador, que si la probabilidad de que ese disparo acabara en gol, etcétera. Nos podemos dar una idea de lo que la IA es capaz si la dejas sola a sus anchas con una base de datos.

Aplicado a un negocio, esto te puede permitir, por ejemplo, entender el comportamiento de la clientela de forma más profunda y veloz. Esto te permite no solo analizar el comportamiento pasado de la clientela sino que te facilitará anticiparte a comportamientos futuros, gracias a un análisis eficiente de las tendencias. Huelga decir que conocer a tus clientes mejor te permitirá tomar mejores decisiones estratégicas o, lo que es lo mismo, mejorar no solo tu lado de las cosas sino la experiencia de quienes consuman tus productos o servicios, lo que, al final, es esencial para la viabilidad de un negocio.

La tercera razón es que implementar la IA en tu negocio te ayudará a crecer y cambiar más rápido y de forma más eficiente. En un mundo cambiante, y en un sistema económico que funciona a base de priorizar el crecimiento en términos económicos, todo negocio necesita estar siempre pensando en cómo crecer. La Inteligencia Artificial puede ayudar en eso, consideró Karen Panetta, profesora de ingeniería computacional en la Universidad Tufts, en declaraciones a TechTarget.

El motivo es que, con la misma capacidad que tiene la IA de analizar datos, te permitirá tener ciclos más cortos de desarrollo y, a la vez, acortar los tiempos que toma quemar etapas, por ejemplo, de un proceso de diseño de producto hasta la comercialización. Esto, a su vez, permitirá mejorar el Retorno de Inversión (ROI), aseguró Panetta, quien, finalmente, estimó que para que se noten estos efectos un negocio deberá esperar alrededor de tres meses desde la implementación de la IA.

La cuarta razón por la que deberías adoptar la Inteligencia Artificial en tu negocio es que te permitirá reducir errores y evitar problemas como, por ejemplo, potenciales ciberataques. No nos engañemos, los seres humanos somos falibles. De hecho, nos equivocamos todo el tiempo, continuamente, incluso haciendo aquello en lo que somos expertos. Por favor, ¡hasta nos atragantamos con nuestra propia saliva! Las máquinas no se equivocan; técnicmente porque todo son 0s y 1s y en los números no hay lugar para el error. Sí, un chatbot puede dar una respuesta incorrecta, pero es porque le falta información. Con la información adecuada, la IA te ayudará a reducir el número de errores en los procesos de tu negocio, gracias, de nuevo, a su inmensa capacidad de analizar y procesar datos.

Pero también tiene otra aplicación relacionada: la de evitar problemas. Y es que, cuando se suman errores, se acumulan los problemas. Por ejemplo, si se cometen errores con un cálculo de inventario, se puede terminar teniendo un problema de exceso de inventario. O, no monitorear efectivamente una máquina puede impedir que le des mantenimiento a tiempo y se estropee. Tan simple como eso. Tener una IA que te permita identificar cuándo se está cometiendo un error te ayudará a poner solución inmediata.

Pero no solo hablamos de cuestiones relativamente mundanas de los procesos, no; una Inteligencia Artificial te podría ayudar incluso a evitar un ciberataque. Y es que una de las funciones de una IA con el machine learning es el de entender, por ejemplo, a programar código. Esto no sirve solo para que cualquiera le pida a Chat GPT que te escriba el código para desarrollar el clásico videojuego Pong en tu computadora en tres miniutos; sirve para que se eliminen potenciales errores, en lo que en jerga se llama debugging, un proceso que, realizado manualmente por humanos, toma mucho conocimiento, tiempo y esfuerzo, y no está exento de errores. Proteger tus sistemas te ayuda a evitar problemas con una potencial irrupción maliciosa que termine en un ataque de secuestro de equipos (ransomware) o, incluso peor aun, en el robo de bases de datos. 

La quinta razón, y última de esta lista, es que la IA puede ayudar a tu empresa a hacer un mejor proceso de reclutamiento de personal y, por tanto, encontrar a los y las mejores candidatas para tu negocio. El machine learning puede aprender a preveer qué datos de cada currículum son mejores indicadores de cómo una persona puede desempeñarse en tu negocio y ayudarte a tomar mejores decisiones, en general. Además, regresando al asunto de análisis de datos, puede ayudarte a recortar tiempos, aplicando filtros automáticos a montones de documentos. Por ejemplo, que lea todo tipo de CVs en todo tipo de formatos y aprenda a descartar automáticamente aquellos que carezcan de ciertos datos básicos.

Pero, en este punto, es importante también entender que la implementación de la IA en algunas materias sensibles, como lo es el reclutamiento, también tiene riesgos. Y es que, a lo largo de los años, hemos visto que, al final, la máquina aprende de los datos que nosotros le damos, y nuestros datos, a veces, están distorsionados. Así, podemos correr el riesgo de que la IA aprenda a discriminar a las mujeres o a personas de etnias minoritarias, pues ya ha ocurrido en numerosos ejemplos. Un ejemplo clásico de como la IA puede errar si la información con que se la alimenta no está libre de prejuicios y distorsiones es el caso de los primeros sistemas de detección automática de caras de Google, que no reconocían a personas afroamericanas porque el modelo, básicamente, se había entrenado prácticamente solo en personas blancas.

Del mismo modo, si las bases de datos que tan rápido puede procesar una IA tienen errores desde el principio, el resultado puede ser desastroso, pues, salvo que la máquina esté especialmente programada para el debugging y haelle sola el error, puede terminar dejándote unos resultados inservibles. Esto, dado el caso, podría tener incluso el efecto contrario en el tema de la ciberseguridad, por ejemplo. En el caso de Ias especialmente diseñadas para la seguridad defensiva de la parte digital de un negocio, es importante tener todos los sistemas actualizados a las últimas versiones.

En cualquier caso, lo que está claro es que los beneficios que puede tener para tu negocio implementar la Inteligencia Artificial superan por mucho a los riesgos y cada vez será más necesario que seas parte de una tendencia que parece ya imparable.

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