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Comercio Electrónico

Tendencias que marcarán el ecommerce en 2023

Estadísticamente, el comercio digital sigue siendo minoría frente al comercio tradicional, pero es un gigante que no deja de crecer. De hecho, cada vez es más común ver a gente comprando casi todo por internet, así que a continuación te mostramos las últimas tendencias que debes conocer y entender este año.

  1. Personalización extrema con Inteligencia Artificial

Busca un par de utensilios de cocina en Aliexpress y vas a recibir notificaciones para armarte la cocina de tus sueños. Busca dos lentes de cámara y te recomendarán equipo suficiente como para convertirte en fotógrafo profesional. Y es que funciona. Ahora más que nunca los negocios en línea están entendiendo como funcionan los recovecos de la mente humana y están afinando los algoritmos, o los recursos que tengan a su disposición, para ofrecer a las y los usuarios la experiencia más personalizada posible.

Esto, claro, queda del lado del negocio en turno, pero con la irrupción por la puerta grande de la Inteligencia Artificial, ahora es posible usar Chat GPT, gracias a la integración con su API, para crear chatbots más eficientes que nunca que te permitan recomendar a tus potenciales clientes las mejores opciones para ellos y ellas.

Desde luego, esta es una de las novedades más importantes para el futuro, incluso a corto plazo, y debemos estar muy atentos a cómo vaya evolucionando la integración de la Inteligencia Artificial en el comercio electrónico.

  1. Live shopping, AR y VR

Aunque el Live shopping lleva más de un lustro en auge en el sudeste asiático, donde las transmisiones en vivo son clave en las redes sociales, la tendencia apenas está llegando a Occidente. ¿En qué consiste? Mientras una persona transmite en vivo en una red social, como por ejemplo TikTok (aunque en Asia la más popular para esto es Kwai), la propia plataforma puede permitir a la creadora o creador de contenido publicar enlaces para vender productos.

Por ejemplo, imagina el potencial: Mientras alguien te da tips de mauqillaje, puedes comprar directamente los productos que recomienda. ¿Es innegable el atractivo de este modelo, verdad?


 

Por otra parte, este modelo de consumo se ve reforzado por la irrupción de la Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR). Mientras el mercado se prepara para la -supuesta- inminente llegada al mercado del casco de VR de Apple, que promete dar un revolcón al sector, la aplicación Snapchat logró resurgir de sus cenizas apostando por usar su experiencia creando filtros en vivo (Instagram se los copió a Snapchat) para aplicarlos al eCommerce. Así, crearon partnerships en Estados Unidos con varias marcas para ofrecer sus productos. Imagina: Entras en un anuncio de Nike y de repente, con tu cámara, puedes ver y “tener” en tu mano los tenis que más deseas. Y, claro, con un enlace, comprarlos directamente.

  1. Suscripciones

Una de las primeras lecciones que te enseñan en cualquier asignatura de márqueting en la universidad es que no vendes productos o servicios... ¡vendes experiencias! Si sumamos esto a la búsqueda incesante de cualquier negocio de la lealtad de sus clientes, encontramos la formulación mágica que lleva años en auge, arropada por el éxito de plataformas como Netflix o Spotify, claro, y que promete seguir creciendo en 2023: Los modelos de suscripciones.

Hace algunos años, los modelos de cajas sorpresa basados en suscrpciones lograron establecerse como una opción viable, vendiendo experiencias: Ya no compras un vino; cada mes llega a la puerta de tu casa una selección sorpresa de botellas para que disfrutes descubriendo nuevos sabores y aromas. Y quien dice vino, dice zapatos, maquillaje, corbatas o lo que sea. Además, para los negocios tiene mucho sentido: ¿por qué vas a vender una botella cuando puedes vender tres y, de paso, seamos honestos, quizás ayudarte a quitarte disimuladamente de encima ese excedente de vino croata que se acumula en el almacén?

Sin embargo, una de las mayores muestras del éxito de estos modelos lo encontramos en un sector muy distinto: el de los videojuegos. El Xbox Game Pass Ultimate, que permite a los usuarios de la plataforma de Microsoft disfrutar de un amplio catálogo de juegos que se sigue expandiendo, con numerosos lanzamientos de la más alta calidad, desde el primer día, y todo por una tarifa plana, ha revolucionado la industria. Hasta el punto en que muchos se preguntan si no puede llegar a quebrar a los estudios pequeños.

En conclusión: aporta valor, genera una experiencia, y lograrás convertir una venta única en un pago recurrente.

  1. Incrústate en grandes plataformas

A estas alturas, no es ningún secreto que Amazon es el gran líder del comercio electrónico en Occidente. Ya en el lejano 2016, un reporte de Bloomreach indicaba que el 55 por ciento de estadounidenses buscaba sus productos directamente en Amazon antes que en Google o cualquier otro buscador generalista. La pandemia nos demostró la fortaleza de los gigantes del comercio electrónico y la realidad es que, cuando vamos saliendo de ella, la tendencia sigue en alza.

Por tanto, en 2023, la opción de competir con Amazon, o contra Meta, o algunas otras grandes plataformas como la mencionada Aliexpress, propiedad del grupo Alibaba, parece poco viable. La tendencia es clara: ¿Para qué quejarse de lo difícil que es competir contra Amazon cuando puedes incrustarte en su plataforma, vendiendo tus productos allí?

En el segundo trimestre de 2013, las ventas de tiendas externas representaban el 40% del total en el gigante tecnológico, mientras que para último trimestre de 2022, este dato subió hasta el 59%, según datos de Statista. Es decir, Amazon necesita a sus vendedores externos para sobrevivir, y cuando en su web puedes encontrar tiendas de empresas igualmente enormes como Apple, el mensaje es claro: Tienes que estar en estas plataformas si quieres maximizar tus ventas.

En este sentido, no debemos perder de vista a redes sociales como Meta, que sigue dando impulso a su marketplace, que en Latinoamérica cobra un peso importante, pero también a TikTok, que recientemente anunció un acuerdo de integración con Shopify para facilitar el Live shopping, que comentábamos en el punto 2.

  1. Consumo con conciencia

Y, muy relacionado, con el punto anterior, encontramos que una de las ventajas que tiene estar en Amazon es que el tamaño de la plataforma puede ayudar a impulsar a vendedores locales. Por ejemplo, claro que se queda una suculenta comisión, pero ¿qué mejor escaparate para una marca independiente que estar allí?

Esto es muy importante porque, con la crisis climática empeorando cada año, la conciencia de las y los consumidores está cada vez más puesta en reducir la huella de carbono cuando compran un producto o servicio. Sí, queremos comprar en línea desde la comodidad del sofá, pero también queremos que ese producto, a poder ser, no esté fabricando en la otra punta del mundo.

El comercio local será una prioridad creciente para muchos consumidores en los años venideros y es, además, una oportunidad para muchos negocios para crear conexiones más cercanas con sus clientes, así que no dudes en la importancia de pensar de manera global pero actuar de manera local.

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