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Guía rápida para entender las 5 grandes tendencias actuales del mercado digital

Marcel Sanromà

Si diriges a un equipo de personas en el campo del márketing, las ventas o cualquier posici´pon que tenga contacto con las nuevas tecnologías, necesitas estas al día con las nuevas tendencias en tu campo, así que aquí te ofrecemos una guía rápida para que domines todos los conceptos.

 

  1. Realidad Aumentada y Realidad Virtual

Si en 2022 parecía que tocaba hablar del Metaverso, el poco impulso que ha logrado este campo en los últimos meses, especialmente con el estancamiento de la propuesta de Mark Zuckerberg y Meta, en 2023 toca regresar a hablar de Realidad Aumentada (AR), aunque la Realidad Virtual (VR) a la que se vincula el Metaverso sigue en boca de todos y todas.

La diferencia clave que hay que entender es que la Realidad Virtual es la entrada de la persona a un mundo completamente digital que le ocupa todo su campo de visión a través de un dispositivo especializado. Ahora, lo que se proyecte en la pantalla que ve la persona es lo que definirá si hablamos de Realidad Virtual en general, cualquier aplicación o juego, o de Metaverso, un uso específico de la VR -o RA- en que generamos un mundo paralelo digital.

En cambio, la Realidad Aumentada consiste en la proyección de imágenes, videos o figuras en 3D, como si fueran hologramas, sobre lo que vemos en el mundo real. La tecnología existe desde hace años, en 2016 la popularizó entre las masas el juego para celulares Pokémon Go y en 2023 le vemos el enorme potencial para ventas y márketing en general, incluso más que la VR.

Aplicaciones como Snapchat ya han demostrado que se puede usar la RA para crear una tienda virtual donde las marcas pueden llevar a cabo campañas en que permiten al usuario o usuaria ver sus productos en sus manos como si ya los tuiveran, lo que acciona un gatillo mental en la persona que aumenta la probabilidad de concretar la venta.

 

  1. Inteligencia Artificial, Chat GPT y Machine Learning

Podríamos haber dividido esta parte en varias entradas, pero es mejor entenderlo todo en conjunto. La idea de Inteligencia Artificial se remonta décadas y décadas en el tiempo, pero hoy en día vuelve a estar de moda gracias a la irrupción de las últimas tecnologías, que nos permiten ir mucho más allá de lo que ya llevamos años haciendo. ¿El que un teléfono de gama media logre fotografías impresionantes con un sensor diminuto? Inteligencia Artificial. ¿Tu asistente de voz que te dice si va a llover hoy? Inteligencia Artificial.

Sin embargo, hay una IA que va más allá, y quen los últimos dos años ha crecido de forma exponencial, y es aquella IA que se basa en el Machine Learning, que se refiere a un sistema en que se alimenta una computadora con información a partir de la cual el mismo sistema digital es capaz de ir trazando patrones y buscando nexos de unión para sacar lecciones y mejorarlas cada vez más y más por su cuenta. El primer gran éxito mundial del Machine Learning fue Dall-E, un generador de imágenes que usó enormes bases de datos para aprender cómo son las cosas y, a partir de ahí, poder crear imágenes nuevas usando su inmenso banco de datos procesado.

Sin embargo, en los últimos meses la gran eclosión, que ha rebasado por mucho a aplicaciones como Dall-E, o también, Midjourney, la ha hecho ChatGPT, un chat virtual creado por Open AI, la misma empresa que diseñó precisamente Dall-E. A estas alturas es casi imposible no conocer Chat GPT y el elevadísimo nivel de lenguaje natural que ha logrado a través del autoaprendizaje automático, analizando miles y miles y miles de artículos en línea.

¿Qué beneficios tienen estas herramientas para el mercado digital? Bien, la más obvia es que podrías usar plugins para implementar el código de ChatGPT como un asistente virtual que ayude a los y las clientas con las compras en tu página web. Pero el Machine Learning te permite también, por ejemplo, analizar bases y bases de respuestas de clientes para entender mejor su comportamiento y crear nuevas estrategias de ventas ganadoras.

 

  1. Data analytics

El análisis de datos no es nuevo realmente, pero la explosión de la IA y del Machine Learning llevan a un nuevo nivel las posibilidades de analizar y aprender lo que nos muestran los datos. El método tradicional sería obtener una serie de información en Microsoft Excel y analizarla de forma o bien semiautomatizada o bien manual. Pero en 2023, las nuevas aplicaciones que usan el Machine Learning te pueden ayudar a realizar estos procesos de forma mucho más rápida, eficiente y, probablemente, también eficaz.

Podrías utilizar, por ejemplo, Apache Spark, una aplicación de procesamiento de datos que utiliza algoritmos de Machine Learning para ayudarte a procesar enormes bases de datos incluso si estas no están bien estructuradas antes. Otra aplicación interesante es KNIME, que es buena en minería de datos, es decir, que es capaz de entender en qué confluyen bases de datos no relacionadas entre sí e incluso con distintos formatos y estructuras.

 

  1. Visual Search

Relacionado con la Inteligencia Artificial, las búsquedas con imágenes han crecido en los últimos años y, aunque aún no han llegado a ser totalmente mainstream, la potencia de las nuevas herramientas y los procesadores cada vez más poderosos en los celulares hacen cada vez más viable esta opción.

La Visual Search consiste, en resumen, en tomar una fotografía de un item y dejar que el procesador de nuestro dispositivo se encargue de reconocer lo que aparece en la fotografía y contrastarlo con la información que encuentra sobre este en la web. Por supuesto, este mecanismo usa la IA, sin ir más lejos, para aprender a recortar el sujeto de nuestra fotografía del resto y poder hacer así la búsqueda.

El ejemplo más popular de la búsqueda visual lo encontramos en Google, que presenta la opción en la barra principal de búsqueda, tanto en celular como en computadora, en una función que llama Google Lens. ¿Cómo se usa? Pues, supongamos que vas a visitar un amigo y ves que compró una nueva e impresionante barra de sonido. Te interesa, pero te apena preguntarle qué modelo es y cuánto cuesta. Pues le tomas una fotografía y Google Lens buscará por ti el modelo e incluso te ofreerá un enlace para que lo compres directamente en alguna plataforma popular, como Amazon o MercadoLibre.

 

  1. Video Shopping o Live Shopping

Esto es lo anterior, pero elevado a la décima potencia. Si en la búsqueda visual buscamos un producto a través de una imagen real tomada por nosotros, en el Video Shopping o Live Shopping, lo que hacemos es comprar el producto sin abandonar el entorno digital para nada.

La idea comenzó en China y se expandió rápidamente por el sudeste asiático, en países como Corea del Sur, Vietnam o Indonesia. Consiste, básicamente, en que plataformas de streaming, como Kuaishou (en América Latina, Kwai), muy popular en esas tierras, facilite a influencers que emiten videos en vivo el incluir enlaces a artículos que los y las usuarias pueden comprar, sin abandonar siquiera el directo.

La increíble practicidad de este sistema augura una expansión inevitable en Occidente y, de hecho, TikTok ya está tratando de instaurarlo en nuestros países. Pero primero quizás deberán ganar aun más popularidad las emisiones en directo creadas y consumidas en el celular, pues hoy día en Occidente aun predominan en popularidad las de aplicaciones como Twitch o YouTube, que tienen características algo distintas.


 

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