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Chat GPT: ¿Amenaza u oportunidad?

Parece mentira, pero Chat GPT lleva apenas poco más de medio año entre nosotros y nosotras. La herramienta de Inteligencia Artificial y lenguaje natural que ha revolucionado completamente el campo tecnológico este año se lanzó al mundo el 30 de noviembre de 2022, y desde entonces ha detonado una conversación, tanto en los medios como entre la gente a pie de calle, que ha llevado a una división comprensible entre quienes ven en esta tecnología de punta una oportunidad para hacer avanzar a la humanidad y aquellas personas que temen que solo abone a la destrucción de empleo y a la reducción de la calidad de los contenidos escritos o multimedia en general.

En realidad, ambos bandos tienen un argumento potente: Es innegble que en estos últimos meses cada vez más personas han perdido sus empleos porque sus empresas se han convencido de que Chat GPT puede sustituirlo prácticamente todo, lo cual, evidentemente, no es positivo para esas personas, pero también es cierto que la herramienta creada por la empresa Open AI ha ofrecido un nuevo abanico de oportunidades para empresas que buscan crecer y no disponen del capital necesario para hacerlo todo por la vía tradicional.

Sin embargo, más allá del debate social, aquí nos queremos centrar en el potencial y en los riesgos de Chat GPT en su uso para las empresas, pues para mucha gente en sus casas, en realidad, el uso de la herramienta no pasa de la curiosidad o, a lo mucho, de resolver dudas básicas que podrían haber buscado en Google... o en Bing, pues Microsoft lleva meses trabajando para incorporar esta IA en su busador, históricamente lastrado en comparación con la competencia de Alphabet.

Los riesgos

El caso es que para las empresas Chat GPT puede ser una herramienta de doble filo. Y me explicaré yendo directamente al grano con un ejemplo demoledor: En marzo de 2023, la Asociación Nacional de Desórdenes Alimenticios de Estados Unidos (NEDA, por sus siglas en inglés), tomó la contundente decisión de despedir a todo su personal de asistencia telefónica al público en medio del furor por la Inteligencia Artificial. En su lugar, empezaría a usar un bot de conversación llamado Tessa.

Menos de dos meses después, sin embargo, saltaron las alarmas porque Tessa estaba dando a las personas recomendaciones peligrosas, en las que llegaba, incluso, a darles consejos de cómo seguir con sus prácticas dañinas relacionadas con la alimentación; por ejemplo, la activista Sharon Maxwell denunció que usó a Tessa y esta le recomendó entrar en un déficit calórico de hasta mil kilocalorías al día, lo que equivale a prácticamente lo que puede comer una mujer adulta en un día. Así que NEDA no tuvo más remedio que admitir su terrible error, suspender el chatbot y recontratar al personal.

Por otra parte, muchos copywriters que han sido despedidos por varias empresas de publicidad estadounidenses han advertido que su reemplazo por Chat GPT comporta, ineludiblemente, una pérdida de calidad en la escritura, pues la IA no tiene talento propio y solo puede replicar otros estilos de los que haya aprendido.

Pero, ¿significa esto que Chat GPT nos lleva siempre a perder la creatividad, reducir la calidad e incluso a poder dar un servicio contrario al que queremos dar como empresa? No, por supuesto que no. Estos ejemplos nos presentan los riesgos de implementar la IA sin cortapisas para realizar tareas creativas, especialmente las creativas, pero nada de esto significa que Chat GPT no pueda ayudar a nuestra empresa a crecer y a aliviar tareas.

Las oportunidades

Lo primero que debemos tener claro es que no se trata de subirnos al tren porque ahora la IA y Chat GPT están de moda y luego ver para qué lo podemos usar. No, lo primero de todo que debemos hacer es pensar para qué vamos a usar a Chat GPT, o para el caso, a cualquier herramienta similar de lenguaje natural.

Y las opciones son amplias, porque Chat GPT no solo es un chat para contestar preguntas. Especialmente desde el lanzamiento de Chat GPT-4, que está disponible solo bajo suscripción, y la implementación de la compatibilidad con plugins de todo tipo, la herramienta se puede usar para prácticamente cualquier cosa.

Hay empresas que hoy, ya, en 2023 y en México, están usando un modelo basado en Chat GPT para hacer análisis de datos e incluso resúmenes de bases de datos gigantescas de las cuales el modelo puede aprender por si mismo al punto de dar recomendaciones personalizadas ante todo tipo de necesidades estratégicas. Por ejemplo, un modelo de este estilo puede analizar artículos de prensa y datos de cualquier tipo de fuente para identificar tendencias del mercado y dar recomendaciones sobre dónde colocar una tienda o qué modelo de negocio puede funcionar mejor.

Además, entre otras tantas cosas, Chat GPT puede crear tablas con datos ya ordenados para ayudar en la ingesta, procesamiento y análisis de datos como lo hacen otras herramientas como Python, que es seguramente la más famosa. También sabe de programación, con lo que puede ayudar a detectar y resolver errores de código, lo cual es de gran ayuda para un par de ojos cansados.

Estamos todavía en una fase incipiente en el desarrollo de la Inteligencia Artificial y, por tanto, estamos lejos de saber qué nos depararán Open AI y Chat GPT en el futuro. Claro que hay motivos para estar, cuanto menos, inquietos e inquietas; por ejemplo, ya empiezan a aparecer modelos capaces de crear videos cada vez menos imperfectos a través de una instrucción escrita. Pero, a la vez, las oportunidades que genera para identificar problemas, resolver errores, procesar datos y crear contenido nos deben hacer conservar el optimismo para lo que depararán un futuro Chat GPT-5 o... Chat GPT-17. Solo debemos recordar que la IA no tiene talento, solo hace cálculos, y que el uso de estas herramientas debe ser intencional y calculado, pues están aquí para ayudarnos a ser más eficientes y productivos para crear un futuro mejor para nuestras sociedades.

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