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Automatización y tecnologías emergentes para el éxito de tu negocio

Automatización y tecnologías emergentes para el éxito de tu negocio

Hace quince años, con la aparición de los teléfonos inteligentes y el primer auge de las
tiendas en línea, era tentador pensar que internet iba a acabar con las tiendas físicas, con
el retail. Sin embargo, los años van pasando y la amenaza para muchos negocios físicos se
encuentra mucho más a menudo en las cadenas gigantes que venden de todo y a mejor
precio a base de abaratar costos que no en internet.


Hoy, es tentador relacionar, de nuevo, el auge de las nuevas tecnologías de punta, como la
Inteligencia Artificial, con internet y, por tanto, con los negocios digitales. Pensamos en la
implementación de chatbots, por ejemplo, pero la realidad es que esto es lo que son,
herramientas, y el cómo las usemos depende de nosotros y nosotras. Por tanto, siempre
va a haber espacio para aplicar estas tecnologías en las empresas digitales pero también
son una gran oportunidad para que los negocios físicos se actualicen y garanticen su
supervivencia a largo plazo, sin importar el rol que la anteriormente llamada “autopista de
la información” tenga en nuestras vidas. Y esto es lo que exploraremos en estas líneas.
 

El grial de la automatización de procesos


Lo primero de lo que debemos hablar es de la automatización de procesos, pues esta
especie de punto de referencia para la tecnología moderna, es aquello en lo que todas y
todos estamos más o menos de acuerdo en que nos debemos centrar, porque las
máquinas son buenas: hacer tareas rutinarias y tediosas que desgastan y aburren a todo el
mundo y que, sobre todo, pueden hacer mejor que nosotros.
Esto no solo nos ahorra a las personas trabajar en algo que no nos gusta y que, además, la
máquina hace mejor; es importante porque nos ahorra tiempo y recursos. Mediante el
uso de software y herramientas digitales, las empresas pueden optimizar sus operaciones
y mejorar la eficiencia. Aterrizado para negocios, esto se traduce, por ejemplo, en que un
software lleve de forma automática la gestión de un inventario o que otra aplicación nos
ayude a recibir, procesar y pagar más rápido las facturas. Y, de nuevo, con menos errores.
Y para que haya para todos, estas son algunas otras aplicaciones de la automatización de
procesos que puedes aplicar en tu negocio: Como mencionábamos antes, las empresas
pueden usar chatbots de última generación para mejorar la experiencia del cliente al
comprar en línea o solicitar asistencia de manera virtual. No solo porque los modelos
actuales de lenguaje natural, como el famoso Chat GPT, son infinitamente superiores a lo
que había hace solo un par de años, sino porque pueden tener indexada toda la
información necesaria sobre las ventas o servicios que pueda necesitar consultar el
cliente, y dar así respuestas rápidas y certeras.
Puedes usar la automatización de procesos, de nuevo de la mano del análisis de datos y el
machine learning para mejorar la gestión de recursos humanos. Por ejemplo, la tecnología
te puede ayudar a hacer ese infinito primer cribaje de currículums que llegaría a
desquiciar a cualquiera. Esto, para, luego, realizar ya un segundo cribaje manual que

permita alcanzar las decisiones correctas de manera más rápida y eficiente. Pero esto
aplica también a la gestión de nóminas, permisos de vacaciones y cualquier otro tipo de
incidencia laboral.
De nuevo en el campo digital, pero no solo, la automatización de procesos es de gran
ayuda para llevar a cabo procesos de marketing y comunicación. Un ejemplo que
cualquier marketero pueda visualizar es el envío automatizado de correos electrónicos.
Claro, esto de hecho no es nuevo, pues herramientas como el popular Mailchimp hacen
justamente esto desde hace años, y más cosas, pero es importante recordarlo. Asimismo,
estas herramientas podrían ayudar a tu negocio a hacer un seguimiento automatizado de
las campañas, lo que te permitirá entender lo que sucede y tomar decisiones de manera
más rápida y eficiente.


En la cresta de la ola tecnológica


Más allá del consenso sobre lo óptimo que puede ser para una empresa apostar por la
automatización de procesos, hay un vasto campo que explorar dentro de la tecnología
aplicable a la empresa. Muchas de estas herramientas son toda muy nuevas e incipientes,
lo cual comporta ciertos riesgos, pero a la vez debemos considerar los beneficios que
puede aportarnos empezar a utilizarlas.


Fundamentalmente, apostar por tecnología de punta en lugar de aguardar un tiempo a
ver si se consolidan o no estas herramientas nos permite tener una potencial ventaja
competitiva significativa, incluso muy significativa, ante nuestros rivales en los negocios.
Apostar por tecnologías que la mayoría de otras empresas en nuestro rubro aun no están
aplicando nos aporta un diferenciador clave. Si nuestra empresa usa un asistente virtual
basado en Chat GPT para atender a clientes y la competencia no lo hace, nuestra clientela
tendrá con nosotros una experiencia superior al resto. Es un ejemplo bastante básico,
pero sirve bien como ejemplo.


Otra razón clave para apostar por lo más nuevo incluso cuando las dudas persisten, cosa
que, por ejemplo, hoy día sucede con la tecnología blockchain, es que estar en la cresta de
la ola de la tecnología nos permitirá proyectar externamente la idea de que somos
innovadores e, internamente, nos permitirá mantener una mentalidad de adaptabilidad y
cambio, que es esencial para evitar que un emprendimiento se estanque o que una
empresa grande y con amplia trayectoria se oxide. Con esto, además, podemos trabajar
sobre las resistencias que parte de la plantilla puede tener ante el cambio, fomentar el
florecimiento de ideas y, así, sellar una cultura laboral positiva y favorable para el
crecimiento del negocio.


Ahora, ¿qué opciones tenemos de este tipo de tecnologías ahora mismo? Aquí van cuatro
ejemplos:


1. Inteligencia Artificial y Machine Learning: Claro, lo esperabas en la lista y es que, sí,
vivimos un momento en que la gran apuesta mundial es esta. Sus aplicaciones van
desde la automatización de procesos y la atención al cliente, de las que ya hemos

hablado, hasta la mejora de sistemas bancarios o la personalización de
experiencias y el análisis estratégico, temas de los que ya hemos hablado en otros
artículos.


2. Realidad Aumentada y Realidad Virtual: Resumidamente, la primera es la
implementación de elementos virtuales en nuestro mundo real, por ejemplo, a
través de la proyección de información en una pantalla donde, por lo demás,
vemos una cámara que muestra lo que tenemos alrededor. Este es el objetivo de la
mayoría de grandes desarrollos en el ámbito actual, que por ahora suelen limitarse
a la realidad virtual, la inmersión de la persona en un mundo totalmente nuevo a
través de un casco con pantallas. Aplicado en los negocios, la RA y la RV permiten,
por ejemplo, a las empresas ofrecer a sus clientes ver sus catálogos completos en
tres dimensiones e incluso proyectarlos sobre sus entornos reales. Cosa que, por
ejemplo, ya ha explorado en los últimos años la aplicación Snapchat en
colaboración con patrocinadores.


3. Cloud Computing: La computación en la nube permite acceder a diversos recursos
directamente a través de internet. Lo más popular es el almacenamiento de datos,
pero también, y es algo más moderno, se puede usar para el procesamiento de
información, es decir, usarse como una CPU para realizar operaciones. Un ejemplo
también popular en los últimos años es la suite de Google Drive, que ofrece a
cualquier usuario, particular o empresa, usar servicios equivalentes a Word o Excel
de forma remota, colaborativa y en tiempo real.


4. Big Data y Análisis de Datos: Con el crecimiento exponencial de la información que
se puede obtener, las empresas pueden aprovechar todo tipo de herramientas de
análisis para obtener y procesar información valiosa. Esto permite identificar
patrones, tendencias y correlaciones que pueden ayudar en la toma de decisiones
estratégicas, cosa que exploramos con mucho más detalle en este artículo.
 

Superar los riesgos
 

Pese a que todo esto suena muy bien, y con razón, también debemos recordar lo que
mencionamos antes: que hay ciertos riesgos que debemos considerar con la adopción de
estas tecnologías. El más evidente es el de la protección de datos, pues en los últimos
años, según todas las grandes empresas han ido acumulando enormes bases de datos de
sus clientes y clientas en los servidores de turno, la amenaza del robo de esta información
ha sido creciente y relevante. Aun así, las grandes empresas cuentan con grandes recursos
a la hora de tratar de protegerse, pero implementar defensas, incluso mediante el hacking
defensivo, puede suponer un verdadero reto para startups y pymes en general.
Otros retos importantes a considerar son, por ejemplo, que la implementación de estas
técnicas a menudo es complicada y costosa. Es probable que requieras un equipo
especializado para llevarlo a cabo, lo cual puede obligarte a contratar proveedores, con lo
que esto implica a nivel financiero; o, incluso, algunos de estos software o equipos
dedicados pueden tener costos realmente elevados para pymes.

Pero la realidad es que la tecnología y la era digital hace mucho tiempo que llegaron para
quedarse. Así que vale la pena prepararse para superar estos riesgos y abrazar las
novedades tecnológicas que nos abren oportunidades cada vez más sorprendentes y con
las que, quizás, hace diez años ni hubiéramos soñado.

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