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6 estrategias clave para tu negocio este 2023

Marcel Sanromà

Con el vertiginoso avance que la tecnología ha vivido en las últimas décadas, y especialmente en los pasados dos lustros. Y no solo eso, es que el mundo se mueve cada vez más deprisa, con lo que cada vez se hace más necesario ponerse al día y mantenerse en continuo movimiento para seguir creciendo en nuestro negocio. Por esto, aquí analizaremos las 6 estrategias de negocio más efectivas que puedes seguir en 2023.

1- El cliente es tu foco

En el mundo llamado postmoderno, en que cada vez estamos más conectados como sociedad pero a la vez más aislados unos de otras como personas, pensar en un marketing individualizado que ponga las necesidades y deseos del cliente en el foco tiene más sentido que nunca. Porque no importa el servicio o producto que ofrezcas si no transmites su valor.

Analiza lo que el mercado pide, averigua lo que la gente busca, estudia las últimas tendencias y busca la manera de adaptar tu negocio para reenfocar tu estrategia. Puede que la solución sea ofrecer nuevos productos, o solo cambiar el enfoque del plan de venta. Es importante que recuerdes que, sobre todo, vendes experiencias y que, después, pidas feedback continuamente.

2- Digitaliza

Por supuesto, uno de los focos de tu plan empresarial debes ponerlo sí o sí en la digitalización. Anteriormente, hemos hablado de las maravillas que la digitalización ha traído para la banca en la última decada. Esto sirve de ejemplo para tener siempre presente que, aunque la solución no parezca evidente, el proceso global de digitalización nos puede aportar nuevas perspectivas y soluciones.

Si tienes un negocio digital, todo esto es obvio, entonces tu tarea será estar siempre pendiente de las nuevas tendencias y de cómo puedes aplicarlas -si es que vale la pena, algo que por ejemplo, ya analizamos sobre la tecnología blockchain-. Pero, si tienes un negocio físico, deberás analizar qué puedes hacer: Desde algo tan clásico ya como procesar pagos con tarjetas de débido y crédito hasta instalar códigos QR para mostrar tus productos, algo que se extendió en el mundo de la restauración con la pandemia de COVID-19 pero que puede aportar muchas más oportunidades.

Parte de este proceso, claro, es implementar un catálogo de venta en línea. Si no lo tienes todavía, o tu negocio es incipiente, puede que te interese empezar a ofrecer tus productos en Amazon o MercadoLibre o, por qué no, incluso servicios en Facebook Marketplace. Una vez pasada a esta etapa puedes voltear a ver opciones de venta directa en tu página a través de sistemas de terceros, como la plataforma de Shopify y el sistema de pagos de Stripe, y, finalmente, construir tu propio sistema y plataforma. Y no olvides ofrecer a la gente registrar su correo electrónico para poderles enviar información.

3- Automatiza donde puedas

Si la digitalización es algo general, en lo concreto este proceso generalizado en la sociedad te puede servir para voltear a ver la automatización de procesos, que en los últimos años ha impulsado de forma muy efectiva la Inteligencia Artificial (IA).

Apostar por herramientas de IA te puede permitir manejar de forma automatizada los procesos más repetitivos, pesados o simplemente exigentes de tu empresa, tales como el manejo de contratos, albaranes o de inventario. Pero también te puede incluso con los procesos de Recursos Humanos; por ejemplo, una IA podría ayudarte a hacer el primer filtrado de CVs para una posición abierta.

Aplicar estos nuevos mecanismos te permitirá ahorrar costos, mejorar tu eficiencia y también, por supuesto, reducir errores, puesto que las máquinas no se equivocan.

4- La información es poder

Y muy ligado al punto anterior debemos notar que otra de tus grandes herramientas para conformar tu estrategia de negocios en 2023 es usar las herramientas de análisis de datos. No es exactamente lo mismo, aunque el análisis de datos puede tomarse de la mano con algunas herramientas de la IA, como el machine learning, para lograr la automatización de procesos.

Pero la diferencia es que también puede ayudarte con muchos otros aspectos del negocio. El anáiisis de datos va más allá de la IA, pues incluso Microsoft Excel puede ser una herramienta útil, entre otras que analizamos en este otro artículo, y su principal aplicación es ofrecerte herramientas para ayudar de forma determinante en el proceso de toma de decisiones.

Esto, porque con estas herramientas podremos conocer más sobre nuestro mercado, nuestra competencia, nuestros procesos, incluso sobre nuestros trabajadores y trabajadoras, con lo que podremos aumentar las ventas, mejorar la atención al cliente, incrementar la rentabilidad, etcétera.

5- Diversifica

Nos alejamos un poco del área tecnológica para recordarte la importancia que diversificar, igual que en el mundo de las inversiones, tiene para tu empresa. Pese a que puedes afrontar riesgos al tratar de diversiifcar en tu negocio, buscar nuevas fuentes de ingreso será una de las mejores maneras que siempre vas a tener de hacer crecer tu negocio en el medio y largo plazo.

Por otra parte, explorar nuevas áreas de negocio te permitirá cimentar una cultura de la adaptabilidad y la flexibilidad en tu empresa, algo que contribuirá en aumentar la resiliencia, algo muy útil tanto para superar momentos difíciles compo, simplemente, para afrontar el cambio que, como comentábamos al inicio, es inevitable hoy en día.

Pero, además de apostar por invertir en innovación y desarrollo, puedes apostar por otros mecanismos de buscar una diversificación del negocio, pues una de las opciones que toma más fuerza en los últimos años es el de las alianzas estratégicas entre negocios que brinden un beneficio mutuo a ambos y que creen sinergias que contribuyan a la competitividad del mercado.

6- Piensa en un futuro mejor

Otra de las tendencias clave de los últimos años es la preocupación por el medio ambiente, y es una lección para todos y todas. Sin duda puede ser una fuente de buen marketing para tu empresa, pero también debe partir de la convicción de que apostar por un crecimiento verde y sustentable va a tener beneficios clave para el negocio y, claro, para la sociedad y el planeta.

Pero también se trata de crear un futuro mejor para la empresa. Pensar en aplicar criterios éticos en tus procesos internos y en tus estrategias te permitirá fundamentar tus operaciones en un pilar más robusto. Además, claro, siempre puedes apostar por la inversión, en investigación y desarrollo, como mencionábamos antes, pero también en formación continua para tus empleados y empleadas.

En definitiva, si aplicas todas o al menos un buen puñado de estas ideas, técnicas y estrategias estarás posicionando tu empresa para tener un mejor futuro. En 2023 y en adelante.


 

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